Los sectores como la gastronomía, hotelería, turismo, artes y manualidades fueron los que tuvieron un mayor crecimiento con cifras que superan 90%
Colombia es el cuarto país de Latinoamérica donde las micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron por encima del promedio, con ventas de 63,1%. El sector del turismo y las organizaciones no gubernamentales son los que más crecieron.
Después de sufrir caídas en ventas de casi 60% en 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas continúan avanzando en el proceso de reactivación económica, las cifras que reportadas por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación para Mipymes son alentadoras.
Según la app de gestión contable y administrativa de más de 600.000 negocios, las ventas de Mipymes en Latinoamérica crecieron 60% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
“Estamos en un aumento de crecimiento positivo para todos los emprendedores y micro-negocios de Latinoamérica el optimismo para emprender y seguir creciendo es más latente en este 2022”, aclaró Jorge Soto, CEO de Alegra.com. “El reto ahora es crecer de la mano de la transformación digital, las Mipyme de la región tienen una gran oportunidad para continuar digitalizando sus procesos”, añadió Soto.
Los sectores de gastronomía, turismo, manualidades son los que tuvieron más crecimiento en este primer trimestre del 2022 por encima de 90%. De igual manera, las organizaciones no gubernamentales en Latinoamérica duplicaron su facturación en cuanto al 2021.
Leer más de creación de empresa
“Las mipymes están empleando cada día más el cambio de cotidianidades que dejó la pandemia, estos resultados en ventas evidencian un interés de las personas por viajar más, por apoyar a organizaciones que promuevan impactos sociales y ellas lo están aprovechando a su favor”, expresó Soto.
Por otra parte, los sectores donde más se factura son los del comercio al detal, manufactura y tecnología que representan 33% del total de las ventas en Colombia de acuerdo a los datos obtenidos por Alegra.com.
También se evidenció un aumento de 5,32% en ventas en comparación con las cifras de este primer trimestre con el último trimestre del 2021.