viernes, 15 de abril de 2022

Microempresas colombianas mejoran, pero su recuperación va a paso lento

Esa es la conclusión de un estudio hecho por la Corporación Interactuar, que acompaña a 49.000 emprendedores.

Las microempresas en Colombia dan “señales de recuperación” al producir en promedio, 2,7 empleos, la misma cifra que tenían antes de la pandemia, de acuerdo a un estudio hecho por la Corporación Interactuar que tenía como objetivo conocer las condiciones económicas y sociales de los emprendedores.


La encuesta demostró también un aumento en el tiempo de permanencia de este tipo de empresas en el mercado al pasar de un promedio de 8,8 años, en 2019, a 12,8 años, en 2021.


“La microempresa se ha venido restableciendo después de pandemia en materia de empleo”, indicó a la agencia EFE la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.


Esta corporación social, acompaña a 49.000 emprendedores y apoya la creación de microempresas en 220 municipios, informó el estado actual de las micro colombianas y celebra el Día Mundial del Emprendimiento este 16 de abril.


La medición también mostró que las ventas siguen por debajo de las cifras reportadas antes de la pandemia, el promedio mensual de ventas cayó de 5,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en 2019, a 3,4 en 2021.


“Hay aumento de las ventas, pero todavía no ha llegado a los niveles que estaba en 2019”, indicó Zuluaga, que en conclusión del estudio indicó que en el país “tenemos aún muchas brechas en la parte de equidad de ingresos y vacíos en la calidad de vida”.


Leer más de creación de empresa


Según Zuluaga, según la formalización, la encuesta les mostró que “hay un retroceso por la pandemia”, al reconocer que solamente el 21,4% de los empresarios que atienden están formalizados con registro mercantil en cámara de comercio.


En la misma línea, cuando abordaron el tema laboral, la situación es compleja, el 12,3% de los microempresarios consultados tiene a sus empleados afiliados a seguridad social en términos de salud y pensión y es “mucho más agudo” en cuanto a la caja de compensación, solo el 7,8% está afiliado.


“Se sabe que las micro son el gran motor de generación de empleo del país, pero también tiene los niveles más grandes de informalidad”, apostilló la experta.


En cuanto al término de calidad de vida, 90% de los empresarios consultados consideró que su negocio le ha ayudado para tener una buena alimentación, mientras que el 63,5 % manifestó que le ha permitido aumentar sus condiciones de salud y al 53% sus condiciones de vivienda.




El 62% de los empresarios confirmó que su negocio es la única fuente de ingresos para sus hogares.


PREOCUPANTES INDICADORES DE POBREZA


De acuerdo  a lo que explicó Interactuar, en este estudio se hizo una calificación social a los hogares de los microempresarios que atiende, a nivel de sus ingresos mensuales, a resultados que mostraron que “hay retos de trabajo” para cerrar las brechas de desigualdad.


Encontraron en está medición que el 51% de las microempresas que atiende está “en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, pues el 7,8% de los emprendedores que de asesoraron está en condiciones de pobreza extrema con un miembro de la familia con ingresos menores a 163.000 pesos mensuales.


Zuluaga indicó que, en pobreza monetaria, tiene un 19% y en vulnerabilidad, el 24%, “todo eso suma el 51%”, mientras que en clase media están ubicados el 36,2% de sus empresarios.


“No nos debemos quedar con la superación de la pobreza, sino también con la consolidación de clase media porque cualquier efecto de pandemia o pérdida de los emprendimientos los hace retroceder y caer en situaciones de pobreza”, consideró la directiva.


Fuente: Portafolio


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/