viernes, 1 de abril de 2022

Colombia, el mejor país para emprender en 2022

De acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial, se ocupó el puesto 25 del mundo, y se mejoró 0,1 puntos la calificación con respecto a 2021.

Colombia en estos momentos es el país de América Latina que presenta las mejores condiciones para el emprendimiento.


Así lo establece la más reciente edición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) y se publicó esta semana, en el cual el país sale ubicado en la posición número 25.


En cuanto a la calificación que recibe Colombia respecto al análisis de sus condiciones, obtiene un puntaje de 4,7.


Esto demuestra un ascendente, pues en la edición del año 2021, el país registró una nota de 4,6 puntos, mientras que un año atrás, esa evaluación arrojó un dato de 4,2 lo que muestra que Colombia ha ido progresando su ecosistema emprendedor.


Cabe recordar que el país ha perdido cinco posiciones en el escalafón global, pues en la edición pasada Colombia ocupaba el puesto 20, esto sucede porque otros países han mejorado a un mayor ritmo.


De igual manera, Colombia sí destaca a nivel de Latinoamérica, en la versión anterior Uruguay (4,7 puntos) superaba al resultado nacional, mientras que el estudio que se lanzó en el 2020, el país estaba en posición 35 en todo el mundo y, en la región, detras de México y Chile.


El informe GEM sondeo a 2.000 expertos relevantes, con un mínimo de 36 por cada uno de los 50 países que se analizan. Estos realizan el análisis alrededor de 13 variables claves que definen los límites para el emprendimiento

, entre los que están la financiación de  ‘startups’, el acceso  a estos fondos, la política pública en cuanto a este sector, el nivel de impuestos y burocracia, si existen programas de acompañamiento, temas regulatorios, educación y muchos más.


PERCEPCIÓN INTERNA


En una de las partes del informe del FEM  es el resultado de recepción dentro del país en cuanto a varios elementos. Como ejemplo, en Colombia el 58,2% afirma conocer a alguien que ha iniciado un negocio, dato que ubica al país como el número 15 en el mundo.


Por otra parte, el 38% asegura que el país ofrece buenas oportunidades para abrir un negocio, lo que supone un peor resultado, pues Colombia estaría en el 38 del listado internacional.


Leer mas de creación de empresa

El 29% cree que es más fácil comenzar un negocio, el 56,2% afirma que personalmente posee habilidades para emprender, el 48,7% indica tener miedo al fracaso y el 20,9% tiene intenciones de hacer una ‘startup’.


En cuanto a los motivos para emprender en el país, el 78,8% confirma que es una forma de ganarse la vida, el 64,6% para “hacer la diferencia”, el 64,3% para “hacer riqueza” y el 43,6% busca continuar con la tradición de su familia.


A la altura internacional, Emiratos Árabes Unidos logró la primera posición del ranking de este año de los mejores países para emprender en 2022 con un puntaje de 6,8 seguido por Países Bajos, Finlandia, Arabia Saudí, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Catar y España.


¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?


Según Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración Andi del futuro, este resultado es una demostración del trabajo que viene realizando el país para fortalecer su ecosistema de emprendimiento. Sin embargo, Raigosa afirmó que todavía se deben “eliminar barreras que impiden un mejor desarrollo”.


“Si bien vamos bien, hay que seguir trabajando en Colombia, ya que faltan algunas condiciones en el tema de emprendimiento, como fortalecer el networking, eliminar impuestos, tasas y escalas burocráticas que no permiten mantener el negocio”, expresó Raigosa.


Por su parte, Francisco Noguera, presidente de Innpulsa, destacó este logro del país.


“Colombia es el mejor país para emprender en América Latina. Esto lo reafirma el informe del Global Entrepreurship Monitor 2022 que evalúa las condiciones de los emprendedores en 50 países”, manifestó Noguera, en su cuenta oficial de Twitter.


Carmen Valderrama, Ministra de las TIC, señaló que este resultado se vería reflejado al trabajo que se estaba realizando.


EL IMPACTO DE LA PANDEMIA 


El informe del GEM del 2022 realizó un análisis del impacto que tuvo la pandemia en la economía y en los emprendimientos. Entre los resultados, encontró que el 76,6%  de los hogares aseguró que con la crisis decrecieron sus ingresos.


En cuanto a la actividad del emprendimiento, el 58,7% de los emprendedores que ya están en ese proceso, indica que ahora es más difícil crear una de estas empresas que hace un año. Asimismo, el 80,2% confirman que usan más tecnologías digitales para vender sus productos y 55,9% busca nuevas oportunidades por la pandemia.


Fuente: Portafolio