viernes, 18 de diciembre de 2020

“Tres leyes impulsarán la reactivación económica nacional el próximo año”

La reactivación es la palabra clave. Es el nuevo reinventarse  es el tema del 2021. No es solo la creacíon de empresa en Colombia es su subsistencia lo que depende de ello. 


El sector productivo es decir el comercio, la industria y el turismo fueron de los sectores por la pandemia más afectados, para enfrentar la crisis, el Gobierno anunció unas leyes con la que espera reactivar las actividades.  En entrevista con “La República” José Restrepo, Ministro de Comercio, aclaró los alcances de estas leyes.


El Ministro de Comercio creó un cálculo de su gestión durante el presente año en el que se colocaron más de $21 billones en el sector productivo, es una de las medidas para sacar adelante el país entre otras. 


Para más información respecto a impuestos en Colombia .


¿Cómo reaccionó el Ministerio frente a la crisis?

Se iniciaron  ciertas medidas de mitigación,  líneas de crédito con los bancos comerciales  y garantías con Bancoldex y el FNG. Entre enero y noviembre en el sector productivo se colocaron más de $21 billones, y 450.000 fueron los beneficiarios. 


¿Cuáles son los proyectos de Ley?


Tres proyectos de Ley para la reactivación económica: 

  1. Ley de Turismo Sostenible, 

  2. Ley de emprendimiento, 

  3. Convenio con el Reino Unido, que preserva US$500 millones de exportaciones nacionales.


 En que consiste la Ley de Turismo y emprendimiento


Se trata de asegurar la formalización y competitividad.  Busca incrementar los guías turísticos y equilibra las condiciones con las plataformas electrónicas. 


Beneficios. 

Reducción de  IVA en los tiquetes hasta el 2022.

Exención de IVA  en los servicios turísticos un año. 

Eliminación de la tasa  por  un año del 5%.


Respecto a más información Crear empresa en Colombia


¿Qué resultados hay?


Crecimiento. El comercio en octubre va nuevamente creciendo en cifras verdes (3%). En el mes de abril las empresas el 32% operaban y en el mes de octubre 89%.


Tomado de:

https://www.larepublica.co/economia/hay-tres-leyes-que-impulsaran-las-reactivacion-economica-el-proximo-ano-3103869



Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/