viernes, 12 de junio de 2020

Prestamos en sociedades


Es los más parecido a un Melrose Place  (Serie de los 90´s sobre los avatares del amor) es decir todos con/contra todos.


En las empresas funciona así:

1.      La sociedad le presta a  sus socios.
2.      Los socios le prestan a la sociedad.
3.      La sociedad le prestan a los empleados.
4.      Los empleados le prestan a la sociedad.
5.      La sociedad le presta a terceros.
6.      Terceros le prestan a la sociedad.

El mantra de todo empresario, esto no me pasa a mí, veamos como le ocurre.


Si usted responde “si” a cualquiera de estas preguntas  tiene prestamos en su empresa

PREGUNTA:
SI
La sociedad adelanta dividendos a los socios
La sociedad paga servicios  públicos o arriendos o gastos de los socios.
Los socios pagan los impuestos con su dinero
Los socios asumen gastos de la empresa con sus tarjetas personales
Los empleados hacen gestiones con dinero propio
La sociedad adelanta sueldos a los empleados
La sociedad no esta al día en el pago de un servicio

No deber (tener deudas) es un imposible, nunca, nadie lo ha logrado


El problema no es que existan una gran cantidad de préstamos activos o pasivos en la empresa, sino su injerencia en la contabilidad, un emprendedor que tiene en un solo bolsillo la billetera propia y de la sociedad, es el tipo de pesadillas de todo contador. Es un descontrol, pues no permite establecer la situación real de la compañía.


La regularización de las relaciones entre las partes permite ahorrar los problemas de una contabilidad llena de pasivos. A continuación nuestros consejos para intentar tener una contabilidad que no se parezca una colcha de retazos.


1.  Que los socios decidan lo que van a cobrar y se busque una formula para legalizar el pago, el dueño de la empresa no puede estar sacando dinero cada vez que quiera.


2.  Se trabaje sobre presupuestos, de tal manera que los socios no resuelvan los problemas de liquidez, algo usual sobre todo con los pagos obligatorios que no se pueden dilatar fácilmente, como lo son empleados e impuestos.


3.  Toda empresa en el mundo mundial (M.G) tiene que tener caja menor, sin excepciones, la empresa tiene gastos todos los días y siempre que los tenga que asumir el gerente o la secretaria se genera un descontrol en el gasto.


4. Siempre que se haga un préstamo tanto a socios como a empleados se deje un documentoque permita posteriormente hacer el cobro de dicha obligación, son comunes los desembolsos sin soporte,  no se pueden cobrar porque no cuentan con un titulo ejecutivo para poder iniciar una demanda.


5.  No contabilizar las operaciones, incluso bajo razones aparentemente razonables como una corta duración en el tiempo es un error. Para las personas naturales la única forma de demostrar un pasivo es o mediante la presentación de un documento con fecha cierta -es decir autenticado, o cuando esas cantidades fueron declaradas en la contabilidad del beneficiario. Esto significa que puede que la persona natural no pueda tomar el pasivo como tal y en su declaración de renta este monto deba llevarlo como ingreso. Eso significa impuestos, muchos impuestos.


6.  En la misma lógica para la empresa no serán tenidos en cuenta los pasivos  que no estén respaldados por documentos idóneos y con el lleno de todas las formalidades exigidas para la contabilidad.


7. Los dividendos anticipados que son la figura más popular de las empresas en Colombia generan SIEMPRE un interés presuntivo a cargo del socio y a favor de la sociedad, es decir, que en la declaración de renta se debe ajustar un ingreso por cuenta de estos pasivos, este normalmente se le olvida al contador y el socio no lo sabe, de forma que la renta queda mal por no tener en cuenta todos los ingresos. No los use y si lo hace, sépalo hacer.


8.  Los prestamos de socio a sociedad, por el contrario generan intereses presuntivos a cargo de la sociedad y en beneficio del socio, por ser presuntos, no pueden ser tomados como deducibles por la sociedad, pero por el contrario el socio si tiene que reportar un ingreso en su declaración de renta, lo que evidentemente afecta el ingreso normal del socio.  


Todas las empresas son deudoras, todas son acreedoras,  ese no es el problema, sino que al hacerlo, lo hagan bien .



Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en :jnoriega@gestionlegalcolombia.com    Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/