El valor de una buena idea
es incalculable y una marca puede representar el activo de mayor valor en una
empresa. Los emprendedores están tan preocupados en lo fundamental, construir
nombre y generar ingresos, que no se preocupan por aspectos importantes como
registrar su marca y de esa forma protegerla.
A cada buena idea una copia. No es un tropicalismo,
pasa igual en todo el mundo.
Constituir una empresa y
llamarla con el nombre deseado no se acerca ni siquiera a un mínimo de protección para una marca. El organismo de inscripción de empresas y
establecimientos es la Cámara de Comercio y su revisión se reduce a impedir la
homonimia sin tener en cuenta si el nombre puede ser objeto de registro o el
perjuicio que puede generar a un tercero.
Ejemplos prácticos y que sí
clasifican como tropicalismos se pueden
extraer por miles del registro de homonimia en línea de la cámara de comercio.
A pesar de que como
corresponde, la marca Facebook ha sido registrada varias veces por “FACEBOOK,
INC” su no tan tropical propietario, la Cámara de Comercio permite su registro,
una bendición no plausible que dota de legalidad una actuación francamente
ilegal.
Al buscar FACEBOOK aparece desde calzado hasta
por supuesto varios café internet.
Los mismo sucede con
diferentes marcas que a pesar de tener varias categorías registradas, ven usado su nombre en sociedades nacionales
o establecimientos de comercio
APPLE, en Colombia desde
Arquitectura y construcción hasta un estanco
FALCAO en Colombia desde tiendas de deportes hasta
“Lounge”
FERRARI en Colombia es el nombre
de aires eléctricos, alimentos y muchas academias de conducción
En el país por cada
emprendedor que intenta generar valor mediante la construcción de marca y diferenciación, hay otro que
pretende copiar el reconocimiento
de quien ya lo ha obtenido.
Es evidente que la
constitución de una sociedad o el registro de un establecimiento de comercio
solo le permite asegurar que la compañía pueda usar la marca que ha generado
como nombre, pero no le protege de que otros -incluso en su sector- usen uno
similar.
Por ello quien pretende la
protección de marcas, enseñas, nombres
comerciales (conceptos todos diferentes)
y obtener el derecho exclusivo a usarlas debe hacer su registro ante la
Superintendencia de Industria y Comercio en un procedimiento sencillo que no
requiere de representación de abogado.
A pesar de lo que la
mayoría de empresarios creen, son muchos los registros que se realizan, sólo en
el 2013 se presentaron un total de 37
mil solicitudes, 32 mil de ellas aprobadas, puede que muchos incluso no por su
creador y natural propietario.
En temas marcarios la
inacción es el tipo mas grave de culpabilidad. El valor de la compañía, los
activos y contratos puede resultar irrelevante si un tercero la ataca copiando
y usurpando el reconocimiento de dicha empresa en el mercado.
TRÁMITE.
Constatar los antecedentes
marcarios donde se indica si existen expresiones iguales o similares registradas
que puedan generar confusión.
Presentar la solicitud con indicación de la categoría en que está
interesado y pagar la tasa oficial.
Se publica la solicitud en
la Gaceta oficial por 30 días para que terceras personas presenten
oposiciones.
Sin oposiciones, la
Superintendencia realiza un examen sobre impedimentos para su registro.
Más información sobre el
trámite de registro
de marca en Colombia
Si tiene cualquier duda, respecto a la
gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro
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