viernes, 7 de febrero de 2020

CREACIÓN DE EMPRESA EN BOGOTÁ


Bogotá es el termómetro del país. En la ciudad confluyen todos los escenarios , todas las circunstancias y todas las regiones. Tenemos  lo mejor y lo peor del país, a las oportunidades y la inseguridad, la inversión y el desempleo.



Lo que pase en Bogotá se suele reflejar en el país, de forma que es un termómetro bien ubicado que marca la salud de la económica Colombiana.






Las cifras de creación de empresa en la ciudad dan lugar a diferentes análisis. 


  1. Lo primero es que  la cámara de comercio incluye  en un mismo ranking dos índices muy diferentes, por un lado el registro de personas naturales y por el otro la constitución de personas jurídicas. La suma es el resultado de unidades productivas. 



Pero es sumar peras con manzanas.  Y de siempre eso ha salido mal. 


Leer. Como hacer un Protocolo de familia 

Las personas naturales son empresario que por cuenta propia han decidido registrar un establecimiento de comercio, es el paso anterior a la creación de sociedades, suelen no tener empleados y sus subsistencia en menos que la de una empresa


En todo caso sea de la forma que sea, el espíritu de formalización se aplaude más personas trabajando por cuenta propia son menos cabezas en el mercado laboral y generando riqueza,  mucha o poca, pero generando.



  1. En las cifras puede haber  una lógica oculta que no es del todo positiva.  Las personas naturales e siempre han realizado actividades económica sin tener que acudir a las sociedades, sin tener que constituir empresa o establecimientos de comercio los independientes desarrollando sus actividades han estado siempre. 


La presión, en nuestro acaso excesiva UGPP - Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, ha hecho que las personas migren de las personas naturales  a las personas jurídicas, sin que tengan una vocación de permanencia o de generación de empleo. Es decir es posible que hoy muchas personas están constituyendo empresa o registrándose como personas naturales a en el impuesto simple- Únicamente para utilizar un beneficio tributario en la facturación de un único  cobro. 


Descargue aqui Estatutos Gratis SAS

Hablar de formalización empresarial, de crecimiento emprendedor por las estrategias, más que legales, para generar un ahorro tributario, es francamente  discutible. 



En todo caso parece que hoy estamos mejor que ayer. 

Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/