miércoles, 20 de abril de 2022

Sena inicia nueva convocatoria para impulsar a los jóvenes emprendedores

El fondo Emprender SENA, creado por el Gobierno Nacional llega a Cali y el Valle del Cauca, con la finalidad de motivar la creación de empresas y la generación de empleo en los jóvenes colombianos.


De acuerdo a esto, los proyectos presentados deben ser provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que estén en el último año de su carrera profesional) o personas profesionales que no lleven más de dos años que hayan recibido su título profesional.


De esta forma se busca brindar apoyo a los proyectos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.


Asimismo, El Fondo podrá facilitar el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos que se requieran para la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.


El Fondo Emprender del Sena designará $10.000 millones que ayudarán a financiar las iniciativas empresariales de cualquier sector económico que cumpla con las condiciones indicadas en la reglamentación.


Leer más de creación de empresa en Colombia


¿Quiénes podrán acceder al Fondo Emprender Sena?


Los ciudadanos que pueden acceder son colombianos, entre los 18 y 28 años, que quieran dar inicio a un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del Plan de Negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo primero del Acuerdo 007 de junio 2 de 2005:


Art. 1°. “La presentación de un Plan de Negocio podrá hacerse de forma  individual o asociativa. En el caso de las asociaciones, estas deberán estar compuestas en su mayoría por aprendices.”


Lo que los emprendedores deben hacer si tienen una Idea de Negocio es:



  • Revisar que cumplan las condiciones para beneficiarios del Fondo Emprender.


  • Mostrar la iniciativa empresarial ante el Centro de Formación Profesional del Sena o Institución de Educación aprobada por el Estado y solicitar la asesoría técnica para la formulación de su Plan de Negocio.


Además, tendrán que continuar y cumplir con cada una de las etapas que ha dispuesto el fondo.


Etapas de un plan de negocio en el fondo:


  • Formulación


  1. Registro y Asesoría

  2. Aprobación Técnica (Formalizar Plan de Negocio)

  3. Convocatoria


  • Evaluación y asignación de recursos


  • Asignación de Recursos

  • Legalización del Contrato



  • Ejecución


  1. Ejecución

  2. Evaluación de Indicadores de Gestión

  3. Decisión sobre Reembolsos de Recursos


Las personas que deseen ingresar a esta convocatoria lo pueden hacer desde el 21 de abril y hasta el 23 de mayo del año en curso, por medio de la página web del Fondo Emprender.


Fuente: 90 Minutos

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/