martes, 15 de noviembre de 2022

Creación de empresas en Colombia cayó nuevamente

 Creación de empresas en Colombia cayó nuevamente


Las Empresas creadas  en Colombia entre el mes de  enero y septiembre de 2022, fueron un total de 256.675 ,  monto superior en un 2.3% del mismo periodo de 2021 con  251.008 registros.

Se trata de una cifra entregada por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) basándose en el Registro Único Empresarial y Social (RUES).


Del total de unidades registradas, 75,3 % corresponden a personas naturales y 24,7 % a sociedades. 


LA TRAMPA  en las cifras de CREACIÓN DE EMPRESAS



 Una sociedad es una persona jurídica diferente a sus socios (propietario), el señor dueño del EXITO, quien quiera que sea, no es el ÉXITO, no tiene locales, carritos de mercado ni inventario, tienen una propiedad en acciones sobre una compañía. 



La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio  entiende por creación de empresa dos figuras que son completamente diferentes.


  1. Las personas naturales que crean establecimientos de comercio. 


Estos  no están creando empresas,  no establecen una persona jurídica diferente a su propietario.


  1.  Las personas jurídicas Quienes crean sociedades  completamente diferentes  a las de sus socios 


ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO 



Los establecimientos de comercio, que  no  son sociedades,, son según el Código de Comercio  un conjunto de bienes organizados para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales



Usualmente las personas jurídica no emplean a más personas que a sí mismos, de forma que estos establecimiento poco contribuyen  a la generación de empleo en el país  y en el camino de la formalización es el primero de los escalones, pues en nada se afecta su contabilidad, no presentan facturas sino cuentas de cobro y no excluyen al propietario de la obligación del pago de parafiscales. 


La creación  de empresa es en todo caso una buena noticia, aunque como en el actual trimestre el desempeño haya sido negativo 





Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/