sábado, 26 de febrero de 2022

Una encuesta revela que el optimismo y reactivación regresaron a los empresarios

De acuerdo a la encuesta Ritmo Empresarial 2022, calcula el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento para el primer semestre de este año. La mayor cantidad de empresas encuestadas esperan que suban las ventas y la generación de empleo.

El optimismo en cuanto a las ventas y la generación de empleo fue una de las constantes entre las principales empresas que fueron parte de la encuesta elaborada en conjunto por 24 cámaras de Comercio en 14 departamentos del país, que representan el 83,8% del PIB de 2020.


En cuanto a los resultados del segundo semestre de 2021, el 35,4% de las empresas afiliadas a dichas cámaras de comercio reportó que sus ventas tuvieron un aumento en comparación al semestre anterior y 26,7% indicaron que tuvieron una disminución. En las ciudades donde las empresas tuvieron este aumento fueron: Tuluá, Medellín y el sur del Valle de Aburrá (Aburrá Sur).


En Medellín, Cali y Barranquilla las ventas sobrepasaron los índices que tenían antes de la pandemia, mientras que en Bucaramanga y Bogotá permanecieron por debajo.


En el mismo periodo también subió el número de trabajadores en estas empresas, aunque en menor medida, puesto que se dio en el 13,7% de las empresas y fue mayor al reportado en el mismo periodo de 2020. El 16% manifestó que los empleos disminuyeron y el 70,3% indicó que se mantuvieron.


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“Es probable que los datos positivos se van a representar en los próximos meses en la recuperación de los empleos  que abandonaron en 2020 y 2021 por la pandemia”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali Luis Fernando Pérez, en medio de la presentación de los resultados.


Los retos del empresariado


Los retos que se encontraron en la encuesta fue frente a las exportaciones. El 90,3% no lo hace por el bajo interés que tienen en el tema, esta fue la respuesta del 40% de los encuestados y el 19,9 % expresó que era suficiente el mercado interno.


Del 9,7% restante que sí exporta, el 30% lo realiza a Estados Unidos, el 15,8% a Ecuador, 14,7% a los países de Centroamérica y el 13,6% a países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.


Los obstáculos que reportaron las empresas para la competitividad estuvieron relacionados con el abastecimiento, la incertidumbre frente a las próximas elecciones presidenciales y el aumento de los costos de los insumos y materias primas.


“La tensión que actualmente se presenta en Ucrania podría afectar de alguna forma el positivismo que en el que estamos actualmente”, agregó Pérez


El presidente de la Cámara de Comercio Cali, se refirió también a los retos que tendrá el siguiente gobierno, según las empresas, entre los que está “la implementación de programas de desarrollo empresarial que permita fortalecer la capacidad comercial de las empresas y el mejoramiento de los requisitos de seguridad”.


Expectativas de las empresas en el primer semestre de 2022


De las 24 cámaras de comercio el 47,6% de las empresas, dijo esperar un aumento de sus ventas para el primer semestre del año.  Mientras que 38,2% planifica que se mantendrán igual y el 13,2% indica que disminuirán.


En cuanto al tema de empleo, el 91,9% espera sostener o aumentar el número de trabajadores, la gran mayoría están en ciudades como Cali y Medellín. El 8,1% espera que dicho números de empleados disminuya.


De acuerdo a la situación económica, el 36,6% espera que esté mejor al finalizar estos seis meses y el 29% peor. Las empresas de las ciudades principales son más optimistas en estas proyecciones son menores que las del mismo periodo del año anterior.


Fuente: El Espectador


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