sábado, 29 de enero de 2022

Claves para impulsar su emprendimiento

El poder acomodarse a las necesidades y a los retos de la creación de empresa en conjunto con la posibilidad de ser exitosos con una idea es la misión de los emprendedores, y también es importante tener claves para tener en cuenta y recibir la potencia que se requiere.

“Lo primero que deben hacer los emprendedores es fijar equipos multidisciplinarios y especializados, porque solos no se llega a un buen puerto, los emprendimientos unificados en una sola persona no van a cubrir todas las necesidades o características que puede ofrecer un buen producto, además se debe validar el concepto y la propuesta de valor para que esta responda a lo que el cliente busca y necesita para que ese servicio o producto tenga un espacio en el mercado”, apunta Alejandro Acosta Gámez, experto en innovación y transformación digital.


Otro punto a tener en cuenta es la inversión, pero eso debe suceder al tener la idea, así que el consejo es que el emprendedor se organice y después cuente con el apoyo monetario de las diversas partes del ecosistema.


“En esta parte se debe tener en cuenta la acción, porque diversos emprendedores se quedan pensando, o ganando premios, pero no pasan sus ideas a la vida real, hay que tener claro que se quiere, cómo y por qué, no solo proponerlo, porque pueden apoyar con experiencia y guiar en el proceso para que las empresas no crezcan con vacíos en su estructura”, Indicó Acosta.


Esto depende del tipo de empresa y emprendedor, al negocio que se tiene, si está trabajando en base científica, tecnológica o de alto impacto, porque de esta manera se puede saber qué herramientas, consejos o que tipo de ayuda es la que se requiere.


Leer más de creación de empresa

“Además de se saber que tipo de emprendimiento es y cual quiere ser, debe tener claro de dónde sale y a qué aspira, después se puede tener en cuenta qué tipo de ayuda o asesoría está necesitando y qué parte de la cadena del ecosistema que tiene Colombia le puede facilitar las cosas y con qué recursos”, afirmó Eloisa Vela, gerente de emprendimiento e innovación abierta de Connect Bogotá Región.


Según Vela, es de suma importancia que se defina también cuál es la métrica más importante, no siempre el crecimiento se debe medir en dinero, “es clave tener claro qué es lo importante, pueden ser usuarios, ventas, descargas, y monitorearlo para que, si se llega a un valle en alguno, se tenga claro por qué sucedió y qué se quiere alcanzar, y ver los resultados de otra reforma”, expuso. 


Otro punto a tener en cuenta es, llevar el control del sector, pues así es más fácil saber con quién se debe comparar y entender dinámicas propias, “por ejemplo, hubo sectores que crecieron en la pandemia, unos cayeron y otros decrecieron, pero sin saber qué ocurre se puede perder, por eso se debe conocerlo y compararlo de manera holística. Es de suma importancia conocer si el modelo de negocio se debe modificar o no y si sigue siendo relevante, no se pueden confundir calma con inactividad y con esa misma calma se debe proceder”, indicó Vela.

Para el cofundador de Velocity, es de suma importancia emprender sobre algo que lo apasione, con una motivación y buen equipo para confiar en el proceso y los resultados que se van teniendo.


“La pandemia dejó nuevas capacidades para que se guíen equipos en modo mixto y será necesario apoyar la motivación, transformar las estrategias para concretar y fidelizar a los equipos globales y en remoto y los usuarios, para responder a la digitalización y a esa onmicanalidad que se logró”, indicó.


Giraldo dijo que Colombia tiene posibilidades de crecimiento y sus emprendimientos “así que los emprendedores deben pensar más que conquistar Medellín, Cali o Barranquilla en llegar a Chile, o Perú, hay que tener más ambición y apetito y dejar de ser un emprendedor criollo y pensarlo en regional”.


Fuente: El Tiempo


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/