Para dar cumplimiento a la Ley de Inversión Social, que corrobora el compromiso del Gobierno Nacional por la generación de empleo, el Ministerio de Trabajo invitó a los empleadores del país a postularse para ser acreedores de los incentivos por la creación de nuevos puestos de trabajo, desde este 19 de noviembre y hasta el 25, ante las entidades financieras donde tengan un producto de depósito.
Angél Custodio Báez, Ministro del Trabajo, fue quien dio el anunció en el marco del ‘Primer Foro Laboral:
Beneficios tributarios
Salud
Formalización laboral y migración
Los incentivos por la generación de empleo se entregarán teniendo en cuenta los trabajadores adicionales que se hayan vinculado, tomando como referencia desde el mes de marzo del 2021, y de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Por contratar a trabajadores adicionales que tengan entre los 18 y 28 años, el empleador recibirá un aporte equivalente al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, que para el año 2021 será de $227.131, por cada nuevo puesto de trabajo generado.
2. Por trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes que se indicó anteriormente, que devenguen y coticen hasta tres salarios mínimos, el empleador obtendrá lo proporcional al 10% de un salario mínimo. El aporte será de $90.852.
Leer más de creación de empresa
3.Cuando sume a su nómina a mujeres mayores de 28 años de edad, que ganen y coticen hasta tres salarios mínimos, el empleador recibirá un aporte de 15% de un salario mínimo. Por cada una de las trabajadoras vinculadas, podrá recibir $136.278.
Podrán ser beneficiarios del incentivo a la creación de nuevos empleos las personas naturales, las personas jurídicas, los consorcios temporales, los patrimonios autónomos y las cooperativas, que demuestren su calidad de empleador por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y las cooperativas de trabajo asociado que hayan cotizado, respecto de sus trabajadores agrupados, el mes completo al Sistema de Seguridad Social Integral.
Procedimiento de postulación
Los empleadores y cooperativas de trabajo asociado que cumplan con los requisitos deben cada mes allegar ante la entidad financiera:
Solicitud de intención firmada por el representante legal o el que haga sus veces.
Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal.
Copia del Registro Único Tributario (RUT) del empleador, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.
Es de destacar que la fiscalización del ‘Apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete’, así como, del ‘incentivo a la generación de nuevos empleos’ lo llevará a cabo la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social.
Fuente: El Nuevo Siglo