Entre el 2018 y 2020, en Colombia el mercado en el exterior creció para las empresas.
La pandemia ha llevado a las pymes latinoamericanas, el segmento más castigado por la crisis económica, a empeorado el ingenio y las que han logrado sobrevivir y tratando de buscar nuevos caminos, como la internacionalización.
Con una contracción del 6,8 % en el año 2020, la mayor en 120 años, más de 46,2 millones de infectados y 1,5 millones de muertos, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia en términos económicos y sanitarios.
De acuerdo a la Comisión para América Latina y el Caribe, más de 2,7 millones de empresas tuvieron que despedir a sus empleados, lo que aumentó en 2021 la tasa de desempleo al 10,7%.
EXPLOSIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Con los comercios físicos en su gran mayoría cerrados y los clientes confinados o en cuarentena por la pandemia, el comercio de manera virtual aumentó a grandes pasos, en gran parte en Latinoamérica, su aumento fue de aproximadamente 37% respecto al 2019, de acuerdo a varios estudios.
Perú, donde el comercio electrónico ha cobrado un importante dinamismo, el número de empresas que exportaron entre enero y agosto del 2021 ascendió a 6.833, lo que reflejó un aumento de 18% respecto al mismo periodo del 2020 y del 3,6% respecto al 2019, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores.
Las micro y pequeñas empresas reflejan el 93,9% de las exportadoras en lo que va del año, aunque solo recibieron el 5,8% del valor exportado.
Edgar Vásquez,director de CIEN-ADEX, le explicó a la agencia ' EFE' que "Perú es uno de los países del mundo con mayor integración económica global, con acuerdos que cubren el 98% de nuestro comercio”.
Leer más de creación de empresa
Con pocos aranceles y barreras burocráticas, la empresa peruana está “habituada al escenario global” y los empresarios ya tienen de origen “ambición de exportar”. Tiene visión de exportar, indicó Vásquez.
La tendencia en Colombia también es positiva, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2018 y 2020 las mipymes colombianas aumentaron su participación del 16% al 18% en las exportaciones totales del país.
GRANDES GRUPOS LOGÍSTICOS
Tras muchos operadores de paquetería locales están las grandes empresas de logística, como la empresa estadounidense United Parcel Service (UPS), que juega un papel importante en la internacionalización de las mipymes latinoamericanas.
Wilfredo Ramos, presidente de UPS para México y Latinoamérica, indicó a 'EFE' que la internacionalización de muchas pymes fue “al principio por necesidad”, pero después se dieron cuenta de que podían “tomar ventaja de sus competidores”.
Ramos señaló que no todos los casos son exitosos y que, a pesar de los avances existen “barreras” para internacionalización de la pymes, como “el temor a lo desconocido” o las exigentes regulaciones en algunos países.
Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía de México, detalló a 'EFE' que el programa Impulso T-MEC ha apoyado a 2.900 empresas con un financiamiento de 6.900 millones de pesos.
En Chile también se deben mejorar varias cosas, la tasa de empresas exportadoras (proporción de empresas exportadoras que en el año anterior no vendieron) alcanzó al 29,4% en 2020, las más baja en la década, según la información de la Dirección General de Promoción y Exportaciones.
Fuente: Portafolio