domingo, 24 de octubre de 2021

¿Cómo van las empresas en Colombia con la transformación digital?

Con la pandemia, la transformación digital se convirtió en un tema clave para las empresas, ya que su supervivencia depende en gran parte del uso de tecnologías y herramientas digitales para su operación en medio de la coyuntura.


De acuerdo a un estudio realizado por la firma IDC demuestra que en América Latina el 58% de las Pymes están haciendo inversiones en tecnología para potencializar la productividad en sus procesos. En cuanto a Colombia, según datos de la Andi, después del inicio de la pandemia, el 60% de las empresas cuenta con una empresa de transformación digital, este porcentaje en el 2016 estaba ubicado en el 25%.


Para Oskar Sarquis, CEO de Suplos, una empresa especializada en ese tema y creadora de una plataforma para la gestión de abastecimiento, las compañías en Colombia a pesar de que han avanzado en el desarrollo de comercio electrónico, la automatización de procesos y adopción de plataformas en la nube, todavía falta la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, analytics, big data y soluciones que ayuden a reducir la corrupción en los escenarios corporativos.


“El país posee uno de los mayores usos de internet por día de la región (cerca de 10 horas diarias) per cápita. Pero todavía requiere fortalecer las habilidades digitales de los equipos de trabajo, en las industrias donde la digitalización está más rezagada”, indica Sarquis.



De acuerdo al análisis de Suplos, en términos de transformación digital, la industria petrolera, logística, retail, de consumo masivo y banca son las más avanzadas, en los últimos lugares se encuentra el sector público y manufacturero, debido a la baja implementación de tecnologías dentro de las organizaciones.


¿Y LAS ÁREAS DE COMPRAS?


La cadena de suministro fue una de las más afectadas por la pandemia, por lo que convertirla en más eficiente y dinámica se convirtió en un asunto de urgencia de las compañías, que debieron transformar su operación para lograr dicho objetivo.


Las empresas en Latinoamérica han adelantado un proceso rápido de implementación de tecnologías que van desde soluciones para la gestión de proveedores, creación de licitaciones online, hasta sistemas de facturación digital para América Latina y el Caribe, el 66% de las empresas en Brasil usan herramientas digitales para el aprovisionamiento de su cadena de suministro; en Argentina, el 45 %; en Uruguay, el 38 %; mientras que en Colombia la cifra llega al 37%.


“Colombia tiene oportunidades de mejora frente a este aspecto. Las empresas están acostumbradas a contratar softwares internacionales  que están sobredimensionados frente a las necesidades con un costo que puede ser más del doble. En cuanto a soluciones locales de calidad mundial permiten generar competitividad y adaptarse a las particularidades y necesidades latinoamericanas, con herramientas desarrolladas en EE.UU. o Europa”, indica Sarquis.






El CEO de Suplos expresa que estas tecnologías locales brindan la posibilidad de estandarizar los procesos de abastecimiento, desarrollar mejores relaciones con proveedores, prevenir inconvenientes y riesgos de gestión, y disminuir errores manuales.


El procesamiento manual amplía los riesgos de la cadena de abastecimiento. Los documentos en físico suelen perderse  cuando son transferidos de persona a persona para su aprobación. Entre los riesgos están:

  • Documentación errada.

  • Pérdida de datos.

  • Aprobación retrasada.

  • Menor eficiencia en las contrataciones.


Fuente: Portafolio


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