Llega esta semana el Colombia Investment Summit, en donde estarán más de 300 empresas extranjeras.
Hasta el próximo 26 de octubre, tendrá lugar la séptima edición de Colombia Investment Summit. El evento, que busca conectar a inversionistas potenciales con cerca de un centenar y medio de proyectos en diversos sectores, será de manera presencial en la ciudad de Bogotá y también de manera virtual.
Organizado por Procolombia, se espera que se congregue a un millar de participantes, incluyendo 300 empresas internacionales. Los participantes tendrán la oportunidad de oir presentaciones académicas, reunirse con funcionarios o sostener encuentros con compañías locales.
La presidenta de la entidad, Flavia Santoro, indicó que desde el 2018, ha apoyado la llegada al país de casi 600 proyectos por un valor cercano a los 25.000 millones de dólares.
¿Cuáles son los objetivos generales de la cumbre de inversionistas?
Se van a presentar 150 proyectos que, de concretarse, representaría inversiones por aproximadamente 8.000 millones de dólares y ayudarían con la generación de 30.000 empleos. Colombia tiene múltiples atractivos que deben despertar el interés de los que desean producir en el país para llegar a nuevos mercados o concentrarse en el consumo interno.
Leer más de creación de empresa
¿En qué sectores se distribuye ese abanico de proyectos?
Energías renovables, infraestructura, turismo, agricultura, software, edificaciones, entre otros. Más de la mitad de los departamentos estarán representados por una o más iniciativas, lo que les permitirá a los interesados dialogar con las autoridades locales si es necesario.
¿Qué experiencia les han dejado las ediciones anteriores?
Demasiado positivas, en términos de resultados y aprendizajes. El año pasado por medio de la virtualidad, se lograron concretar 2.200 citas que se reflejaron en unos 1.340 millones de dólares de inversión.
¿De dónde provienen los inversionistas?
Es una lista bastante grande que incluye Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, China, Japón, India; de igual manera Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay o Guatemala, entre otros más países. La participación de muchos interesados representa el futuro de la labor de las 22 oficinas comerciales en diferentes puntos del mundo, y el trabajo que hacen las embajadas de Colombia.
¿A qué segmento le ve mucho potencial?
Existe un programa que se llama Importar Exportadores, que pretende llamar la atención de firmas de primer nivel para que se instalen en nuestro territorio y aprovechar la cercanía geográfica a otros mercados en las Américas, de igual manera que los 17 acuerdos comerciales suscritos que permitan llegar en condiciones preferenciales a, por lo menos 1.600 millones de consumidores. Hasta el momento se han concretado 49 proyectos, y después de la cita de esta semana ese número deberá ser mayor.
El año anterior por la pandemia la inversión extranjera se vió afectada.
¿Cómo se ven las cosas este año?
Existe una importante reactivación económica en marcha de esos flujos, como lo reflejan las estadísticas que publica el Banco de la República. Existen razones particulares detrás de cada decisión de invertir, y también es muy importante la recuperación económica y que este año volverá al nivel de la que tenía el 2019, un año antes que el promedio latinoamericano. Colombia es el tercer país que más recibe inversiones en la región, solo superado por Brasil o México, ya que su tamaño es mayor.
¿Cuáles argumentos adicionales pesan en la decisión de instalarse en Colombia?
El país tiene una política de incentivos fiscales muy clara que lo hace más atractivo que otros lugares. Dependiendo del sector, las tarifas del impuesto de renta, algunas deducciones y descuentos, al igual que el manejo de la depreciación, mejoran la rentabilidad de un proyecto específico. Es indudable que debemos ser competitivos y, por los resultados hasta el momento, se está logrando.
¿Qué tanto cree que pesa la incertidumbre política actual en la toma de decisiones de inversión?
De acuerdo a la experiencia que se tiene los inversionistas piensan a largo plazo y les dan un menor peso relativo a temas más puntuales. La determinación de venir aquí está vinculada con razones del país, con las oportunidades que aparecen. Nuestra trayectoria es una gran carta de presentación.
Más allá de los retos que se han experimentado, Colombia es una nación democrática que ha respetado los derechos de los inversionistas y que cuenta con ventajas comparativas innegables a la hora de atraer capitales. Cuando se combina con buenos esfuerzos de promoción, que incluyen una ventanilla única para centralizar y aligerar trámites, las cosas se dan. Y así se espera que suceda en esta séptima edición del Colombia Investment Summit.
Fuente: El Tiempo