miércoles, 19 de mayo de 2021

Sector BPO incrementa la economía con liderazgo de mujeres

En la actualidad el 67% de los 600 mil empleados que tiene el sector de BPO (Business Process Outsourcing o proveedores de servicios internos y externos), está liderado por mujeres, quienes se desempeñan en cargos que van desde presidente del gremio, agentes contact center, presidentes de compañías, líderes de equipos, gerentes de RRHH, consultorías empresariales, comerciales y administrativas. 


Estos resultados de esta gestión se ve reflejado en los resultados de crecimiento y consolidación de esta industria a pesar de la crisis, con un aporte del 2.8% al PIB, exportaciones por US$3.200 millones y ventas aproximadas a los US$11 billones con un liderazgo como hub de servicios, aportando una imagen positiva para el país y despertar el interés en otras empresas por iniciar operaciones en Colombia.


Al inicio de la pandemia las empresas del sector generaron 20.000 empleos adicionales en mujeres y jóvenes, y el esfuerzo en la recuperación económica se ha destacado por el Gobierno nacional.


Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva del gremio, informa que este 2021 se realizó la apertura 4.000 plazas para mujeres en el sector y una demostración de las empresas que lo componen, donde hay madres cabeza de familia, estudiantes, jóvenes, estudiantes, personas con  discapacidad y profesionales.


La country manager de Unísono Colombia, María del Pilar Barrios, una empresa multinacional española de Contact Center y BPO con más de 1.300 empleados de los cuales 844 mujeres, con facturación de 11 millones de euros anuales en el país, destacándose con el liderazgo femenino.


Leer más de creación de empresa


Dirección


Barrios es una ejecutiva manizalita que inició en la dirección comercial y hoy dirige la organización, y es la primera mujer colombiana en lograrlo en una posición en la que todos sus predecesores habían sido hombres. “En Unísono el liderazgo femenino es muy importante, en donde el 67% del Comité de Dirección está compuesto por mujeres” confirma. 


La participación femenina en las empresas, Barrios recomienda algunos aspectos que es conveniente seguir, que la igualdad de oportunidades haga parte de los valores corporativos, debe haber compromiso desde la dirección de la organización, generar conciencia en todos los niveles de la empresa, y generar las mismas oportunidades desde la selección y contratación.


El presidente de Konecta en Colombia, José Roberto Sierra, una multinacional líder en la presentación de servicios BPO con cerca de 1.800 empleados en el país, confirma que es importante la participación de las mujeres en todos los niveles y es importante que corresponda a las políticas de las empresas.



Equidad


La compañía ha implementado internamente, en conjunto con el Ministro de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con apoyo técnico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un programa para implementar la equidad como política de compañía y  cerrar las brechas de género en la estructura organizacional, disminuyendo la desigualdad en el trabajo.


Sierra indicó que están comprometidos con la equidad de género como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y con una política que se tiene en la compañía. El 65% de la población laboral en Colombia son mujeres y esto potencializa los resultados, así como el compromiso de generar un ambiente de trabajo sano y libre de desigualdad de género donde haya un desarrollo profesional y personal.


El cierre de brechas de género como política global de Konecta, ha posicionado a la empresa, en primeros lugares en diferentes geografías, este es el caso de Perú, donde se posiciona en el puesto 10 de las empresas con igualdad de género de Aequales.


Algunas compañías del sector BPO como Nexa, Sykes, Emtelco, Concentrix, Americas BPS y Daigeo CSC son lideradas por mujeres.


Tomado de: El nuevo siglo


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/