miércoles, 3 de marzo de 2021

Los pasos que Colombia a dado en emprendimientos de mujeres

Con la nueva Ley de emprendimiento se promovieron iniciativas para fomentar la participación de las mujeres.


El año anterior, el país dio luz verde a la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020 que pretende incentivar  y tomar medidas para que las mujeres en Colombia lideren y creen nuevas empresas.


Con esta esta normativa se busca que las mujeres participen en el campo de los negocios y la innovación, ya que su participación es muy mínima.


De acuerdo a un reciente informe hecho por la plataforma Platzi, El ecosistema de startups latinoamericanas en etapa semilla, indica que en la región solo el 30% de los negocios emergentes de base tecnológica cuenta con la participación una mujer hace parte de su equipo de trabajo.



Esto demuestra una gran oportunidad ya que la participación de  mujeres en emprendimientos es muy baja. Se deben  reforzar las redes de apoyo y las instituciones y de esta manera generar más liderazgos femeninos dentro de los negocios. Según el gerente ad hoc, Augusto Londoño de la red de emprendimiento de Caldas.



El país ha ido avanzando en los últimos años generando más espacios para las mujeres. De acuerdo al ranking  del Foro Económico Mundial, Colombia en el 2019 pasó del puesto 44 al 22 en el cierre de brechas de género.


¿Qué cambia con la ley?


La Ley 2069 uno de sus avances que promueve equilibrar la vinculación de las mujeres en los negocios es la creación de Fondo Mujer Emprender, y cuenta con un capital inicial de 20.000 millones de pesos con lo cual se busca apoyar y financiar emprendimientos de mujeres en toda Colombia.


Leer más creación de empresa en Colombia


También se contempla la posibilidad de capacitación y participación de programas de aceleramiento de negocios del sector agropecuario, los cuales cuenten en gran parte con mujeres tendrán prioridad y podrán participar en recursos no reembolsables que beneficie su emprendimiento.


Las empresas de mujeres que sean parte de convocatorias o licitaciones en el sistema de compras públicas pueden recibir puntajes adicionales en la evaluación de los ya postulados. En caso de haber un empate en los participantes se elegirá la propuesta que tenga una mujer cabeza de familia, víctima de violencia intrafamiliar o que en su mayoría tenga vinculadas mujeres en su emprendimiento.





De acuerdo a lo indicado por Manuela Noreña, emprendedora y fundadora de Heltto, estas estrategias son valiosas para cada vez más para las mujeres que estén en constante desarrollo profesional y de esta manera impulsen el liderazgo y más mujeres sean parte de los equipos directivo de las empresas.


En los enfoques que debe tener el país se deben generar más escenarios para el surgimiento de emprendedoras por medio de las promociones políticas que promuevan la ayuda en todas las fases de negocio, así lo señaló Londoño.


Se debe dar una voluntad del Gobierno para que lo que se propone en la ley de emprendimiento  entre en funcionamiento y no quede solo en el papel, de esta manera se otorgarán para que las mujeres empiecen a emprender. Indica el gerente ad hoc de la red de emprendimiento de Caldas.


Londoño señala que la visibilización es muy importante para los proyectos que lideran las mujeres, donde no solo tiene un rol de emprendedora sino las entidades encargadas de dar apoyo al desarrollo del emprendimiento tanto los gremios como las redes de mujeres.



La fundadora de Moon Bublble,  Kattya Warner, piensa que una de las mejores formas de equipar proveer el campo del emprendimiento en Colombia es dar una mayor importancia a los procesos de educación y acompañamiento.


Esto es lo que más ayuda, tener el asesoramiento con personas que sepan hacer las cosas, que ya hayan pasado por lo que las mujeres están viviendo. Compartiendo tanto las experiencias con otras personas, los errores y los éxitos logrados.


Noreña asegura que deben abrirse más espacios que representen las iniciativas en las cuales participen las mujeres, de esta manera se permite que se equilibren los roles de las mujeres en puestos de mando.



Tomado de:

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-esta-el-emprendimiento-de-mujeres-en-colombia-571150


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/