viernes, 19 de marzo de 2021

Aspectos que se deben tener en cuenta para emprender en Colombia

El tiempo y las crisis incrementa el interés en emprender  emprendimientos, En estos últimos años  la ambición por crear  un negocio en el país ha aumentado,  de forma paralela crece  un mayor preocupación e importancia en la economía y en los distintos mercados beneficiando así la productividad y la ocupación en el país.


Leer más. Cómo crear empresa en el país


Según el informe presentado en el 2020 por Global Entrepreneurship Monitor, Colombia es el tercer país más dinámico en emprendimiento de América Latina. Tenemos ganas de emprender, de crear empresas en Colombia. 


Para el sostenimiento y creación de estas empresas, es importante contar con la información y capacitación necesaria para alcanzar no sólo  un nivel de rentabilidad, estabilidad y competitividad si no que también cuente con los requerimientos legales para su funcionamiento.


Es de suma importancia identificar los factores claves para constituir una empresa en Colombia entre ellos el uso de la tecnología que  ha ganado  cada vez mayor importancia en la actualidad. Siigo como aliado de las pequeñas y medianas empresas, he presentado los siguientes pasos a la hora de tener en cuenta para emprender.


Investigación del mercado y propuesta de valor


Cuando se va a iniciar un negocio, el primer paso a realizar es un análisis del mercado para identificar las oportunidades y fortalezas, y de esta manera crear un proyecto innovador y de valor.


Nombre de la empresa


Es importante el nombre que va a tener la empresa ya que es la manera en la cual se va a identificar y relacionar el producto o servicio y los clientes va a saber de los que se ofrece. Es importante constatar que el nombre  posteriormente no  suponga un impedimento para el registro de una marca 


El tipo de empresa


Se debe seleccionar el tipo de empresa. La operación económica es posible, bien como persona natural, persona jurídica o establecimiento de comercio (Sirve a empresas y personas naturales por igual)  De acuerdo  a dicha decisión surgen los eventuales documentos que se deben tramitar en Cámara de Comercio y el proceso y  tiempo 


Selección sistema de facturación


Para facturar la DIAN otorga una numeración, cuando se autorice el rango de facturación que se requiera, el empresario elige facturar de manera electrónica. De acuerdo a la actividad económica es obligatorio implementar la facturación electrónica.


Elección del sistema contable


Se debe elegir un sistema contable para llevar una administración financiera del negocio.


Determinar proceso para el pago de nómina


Para hacer uso de la nómina electrónica se debe contar con un software como el que ofrece Siigo que cumpla con los requisitos exigidos por la DIAN.


Tomado de:

https://bucaramanga.extra.com.co/noticias/econom%C3%ADa/hora-de-emprender-en-colombia-aspectos-clave-tener-en-cuen-669659


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/