Estas son siete recomendaciones que los emprendedores deben tener en cuenta para poner en funcionamiento y consolidar su negocio.
Un estudio reciente de la Global Entrepreneurship Monitor, una compañía especializada en valorar la actividad emprendedora en 54 países a nivel mundial, Colombia ocupa el séptimo lugar en todo el mundo en donde muchas personas ponen en funcionamiento un emprendimiento y tercero en América Latina.
No es suficiente tener una idea de negocio se debe consolidar a lo largo del tiempo y deben tener en cuenta algunas sugerencias para crecer a mediano y largo plazo.
Leer más de creación de empresa
La marca DFSK, con más de 10 años de presencia en Colombia, seleccionó una serie de consejos para que muchos emprendedores alcancen sus metas y sus negocios crezcan por medio de herramientas tecnológicas, que serán de mucha ayuda para potenciar los emprendimientos tras la parte negativa que ha producido la pandemia.
Lo que más importa es saber de qué manera el emprendimiento va a impactar a nuestros clientes y de qué forma va a solucionar sus necesidades o resolver un problema.
Los expertos señalan que es importante tener claridad de la idea de negocio y de esto dependerá el horizonte de la empresa a mediano y largo plazo y su impresión potencial en el segmento de mercado que va hacer uso del bien o servicio.
Un segundo consejo es acompañar la idea del proyecto junto con un plan de proyecto con un plan de negocios de acuerdo al sector, segmento en el que se desplegará la iniciativa. Es importante saber las necesidades, las oportunidades que se presentan al público objetivo al que se va a dirigir.
“Hacer un estudio de mercado es fundamental para saber si existen competidores y negocios parecidos”, indica el informe.
Protección y registro
Los expertos recomiendan proteger la marca mediante su registro en la Cámara de comercio y en la Superintendencia de Industria y Comercio.
El registro de marca se hace con la idea de que nadie puede suplantar e iniciar un negocio con un nombre que ya existe, por lo que de esta manera es de suma importancia para proteger el emprendimiento. También se aconseja tener contratos de confidencialidad con las personas que tienen información del proyecto.
Conformación de un equipo
El conformar el equipo de trabajo deberá empezar con los consejos de expertos que tengan experiencia sobre el tema y pueden brindar consejos de diferentes puntos de vista tanto en los temas financieros como legales.
Se debe crear un equipo de trabajo con personas que aporten siempre ideas. Es importante aprender a delegar. Una de las recomendaciones de la marca DFSK.
Finanzas
Tener claro la contabilidad del negocio es importante ya que se deben saber interpretar y proyectar para el futuro de las finanzas a partir de analizar los datos. El fin de esto es saber tomar decisiones estratégicas.
Un gran consejo es hacer uso de herramientas tecnológicas como software de contabilidad ya sea de manera gratuita o pagos.
Adaptación
La tecnología ha sido un gran aliado para que los negocios se acomoden a los cambios que ha ocasionado la pandemia y la manera tan acelerada en la que han evolucionado varios sectores.
Las herramientas digitales de comunicación deben ir de la mano en la comunicación con los clientes potenciales, como la página web, la comunicación por WhastApp, Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y las redes sociales se deben utilizar para dar a conocer tu negocio.
Capacitación
Tomar cursos virtuales que serán de gran ayuda para adquirir un mayor conocimiento y fortalecer algunas áreas del emprendimiento. Temas de suma importancia como los con el mercadeo digital, comercio electrónico, análisis de datos atención al cliente, publicidad son cursos que ha tenido una alta demanda a partir de la pandemia y se pueden estudiar de manera virtual.
Tomado de: