miércoles, 14 de octubre de 2020

Liquidar una empresa en Colombia todo lo que debe saber

La mayoría de las empresas, por la crisis que vive el país no les ha quedado más opción que cerrar por completo.

 

Las empresas en el país en los últimos meses del año han tenido un situación difícil, debido a la crisis que provocó la pandemia del coronavirus, por tal razón muchas compañías han tomado la decisión de cerrar y entrar en proceso de liquidación o insolvencia.

 

El régimen de insolvencia son las reglas que protegen a las personas jurídicas tanto nacionales como extranjeras que ejecuten alguna actividad en Colombia, en el momento que están pasando por alguna dificultad económica y no pueden cumplir con sus obligaciones.

 

Leer más de empresas en Colombia

  

Con este método lo que se busca es el pago en efectivo de las deudas de los acreedores y tiene una duración aproximada de seis a ocho meses, en caso de que no se presente ningún inconveniente, es posible que este tipo de situaciones se extienda dos años.

El proceso de insolvencia se puede iniciar siempre y cuando haya un incumplimiento de pago por un tiempo de más de 90 días en dos o más obligaciones.

También se puede dar inicio cuando existe una incapacidad total de pago. El insolvente debe demostrar que existe una afectación grave en el mercado o al interior de la organización que afecta el cumplimiento de las obligaciones.

 

 En estos casos en principio es necesario citar a una asamblea de accionistas, de acuerdo al tipo de sociedad, en la cual se definirá la situación actual y se debe de hacer un acta en la que se debe dejar por escrito para poder iniciar con el trámite.

Reorganización y liquidación


Existen en Colombia dos mecanismos para este tipo de situaciones, la reorganización y la liquidación empresarial. En la reorganización empresarial se busca preservar empresas que son viables y organizar sus relaciones comerciales y crediticias por medio de su restructuración administrativa, operacional y de activos y pasivos. La liquidación empresarial busca la liquidación rápida y ordenada de las empresas, aprovechando el patrimonio del deudor.


 La Superintendencia de Sociedades, es la autoridad encargada la cual recibió 452 solicitudes de insolvencia en los primeros meses del año y 3055 peticiones entre trámites, reorganización o para un proceso de liquidación.

  Puntos a tener en cuenta

        De este sistema se encuentran excluidas las entidades promotoras de salud.


En este proceso tampoco pueden hacer parte las agropecuarias, las bolsas de valores, también las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía  o las entidades vigiladas por las Superintendencia financiera.

El proceso de insolvencia termina con el acuerdo de liquidación y el de reorganización, con la celebración de un acuerdo de reorganización o con la providencia de educación ejecutoria.

 

Tomado de :

https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-liquidar-una-empresa-en-colombia/303334


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/