miércoles, 3 de junio de 2020

QUIERO PROTEGER MI NEGOCIO


Una buena idea tiene muchos amigos -los de verdad y los de mentiras-  diferenciarlos no es posible.  Cualquiera se puede robar una idea porque una oportunidad de mercado no es registrable, un momento, una tendencia  es de quien la toma.


Muchas veces nos consultan sobre la forma que proteger un negocio  y  esto es lo que hacemos.




EL NOMBRE.

En la calle se confunden los nombres de la empresa con las marcas, se cree que tener el nombre en  una sociedad da  alguna exclusividad.  FALSO .


Veamos un ejemplo muy Colombiano. Empresas o establecimientos de comercio con el nombre “Facebook”


 



Ninguno de estos establecimientos tiene derecho alguno sobre la marca “Facebook”   pero la cámara de comercio para su registro no atiende argumentos marcarios, sino simplemente a verificar que no haya dos nombres iguales. FACEBOOK parace para la Cámara de comercio ser algo muy diferentes a FACEBOOK BAR.


EL PATRIMONIO DE EL EMPRENDEDOR.


Emprender es un deporte de alto riesgo, siempre es el propio patrimonio del fundador  el que apalanca y garantiza todas las obligaciones, pues es muy difícil conseguir inversión en un etapa inicial, no podemos hacer nada contra ello, pero por lo menos se puede garantizar que el empresario  no deba responder también por eventuales obligaciones fiscales y laborales.



INVERSIONISTAS.


Al momento de captar inversión sea en una ronda de financiación formal o en la calle es necesario que el emprendedor se garantice no entregar el control de su sociedad o correr el riesgo a perderla por los documentos que suscribe y las obligaciones que asume.


A nada le tememos más  que  a  quien nos consulta porque  firmo sus documentos de inversión en Estados Unidos  y no los reviso bien.


 LA DIAN .


La DIAN se ha cargado miles de emprendimientos en Colombia, es un hecho real, cometes un error en el IVA  en la retención en la fuente o un digito y debes entregarlo todo para pagarlo.


La mayoría de empresas no necesitan un abogado hasta muy adelantado el proyecto, pero un contador es un recurso obligatorio en el proyecto,. los hay de todos los precios y todos los tamaños.


DEMANDAS LABORALES.


Cuenta la historia  que miles de negocios han cerrado por demandas laborales, la cuantía de estas reclamaciones cuando estallan sueles ser bastante alta, por esto es recomendable que el esquema de contratación sea sostenible en el tiempo y contemple la menor cantidad de riesgos.


LA INFORMALIDAD.


Alguien les tiene que decir que un negocio no se puede mantener informa por mucho tiempo, será necesario constituir empresa, empezar a facturar con  IVA  o como personas naturales solicitando una resolución de facturación.


LOS CONTRATOS.


Clientes y proveedores no tienen los mismos estándares éticos de quien los contrata, dejar las relaciones a la buena fe y la palabra de otro, es de una inocencia cómplice es muy importante que las obligaciones sean claras expresas y actualmente exigibles.


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. En twitter @jsnoriegac y@glcinforma, y en nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html