sábado, 30 de mayo de 2020

¿PUEDE UN EXTRANJERO CREAR EMPRESA EN COLOMBIA?

Características de la creación de empresa en Colombia por sociedades o ciudadanos extranjeros.


Los artículos jurídicos no soportan el suspenso. ¿Puede un extranjero crear empresa en Colombia? La respuesta es siempre si, pero es necesario que dicho extranjero tenga en cuenta diferentes aspectos.


Lo primero que debe saber es que no somos Brasil, Venezuela o Argentina y eso es fundamental. No limitamos como Brasil la participación de extranjeros en sociedades nacionales ni es necesario que consigan un socio nacional, es decir que una empresa extranjera o  un nacional de cualquier país puede ser el propietario único de una empresa en Colombia sin entregar participación a colombianos.


No somos Argentina o Venezuela y nuestro sistema tributario no incluye ningún impuesto a las divisas, el envío de dinero a Colombia solo tiene como cargo el pago de la intermediación bancaria por  la  negociación de la divisas, un nombre mal usado, pues nunca ha habido nada que negociar.



Apéndice:  En el banco debes tomar el teléfono y  comunicarte con la mesa de dinero  con la expectativa y esperanza de una negociación,  situación que no se da, pues en vez de ofertas recibes una orden


“Nuestro banco compra divisas en este momento a 1980 pesos, acepta?
Acepto”


Fin de la Negociación.


No es necesario que el extranjero venga a Colombia para proceder con el registro de la sociedad, pues a pesar que el documento privado de constitución en caso de la SAS debe estar autenticado por los socios, dicha comparecencia puede hacerse por apoderado tal como lo relaciona la superintendencia de sociedades en el oficio 2013- 01- 010197:


Ahora bien, si un extranjero que está interesado en participar en la constitución de una sociedad SAS, no puede venir por x circunstancia a firmar la documentación respectiva, éste podrá conferir poder a un abogado para que lo represente en dicho acto y firme los documentos pertinentes.


En la practica, el problema sucede con los bancos ya que toda empresa para poder solicitar su número de identificación tributaria debe acreditar la apertura de una cuenta bancaria. Por una dificultad denominada lavado de activos, los bancos en Colombia tienen una gran cantidad de responsabilidades en  el control de las divisas que entran  al país,  tendientes a comprobar que las mismas tenga un sustento y puedan soportarse ante las autoridades, por lo que los bancos no tienen cuentas para extranjeros sin residencia legal en el país ni es posible su vinculación con su pasaporte salvo contadas excepciones. 


Esto quiere decir que si bien es cierto para la constitución de la sociedad no es necesario nada más que un apoderado, para hacer de dicha sociedad un vehículo  operativo si  es muy importante que cuenten con un representante legal que tenga residencia en Colombia (un colombiano o extranjero con cédula de extranjería). Adicionalmente muchos bancos no permiten las operaciones en moneda extranjera hasta meses después de su constitución lo que hace imposible estructurar a través de ellas operaciones internacionales, muy importante constatar con el banco que no impongan restricciones al respecto.



Diferentes normas en el ordenamiento jurídico colombiano establecen la obligatoriedad de designar  un apoderado general o un representante legal con residencia en el país, pues esto le permite a la autoridad  un mayor control sobre la compañía y la certeza de comparecencia en caso de que la empresa sea demandada o requerida. 


Colombia es un país que ha disminuido las barreras a la inversión extranjera que llega para la creación de empresas del sector real, pues es el tipo de inversión que crea empleo y genera riqueza ya que si bien se llevan los dividendos al país de donde proviene el capital, pagan impuesto en Colombia por un porcentaje de sus ganancias.  


Si requiere más información sobre como crear empresa en Colombia no dude consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com.
Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/
Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/