martes, 25 de septiembre de 2018

CREAR EMPRESA EN COLOMBIA


Crear una empresa en Colombia  es un proceso que es cada vez más sencillo, no es necesario contratar abogados o tramitadores, la cámara de comercio presta una asesoría completa para que no salgas de sus instalaciones sin una empresa creada. 


Algunas cosas pueden pasar, porque en el país del sagrado corazón siempre pueden pasar cosas, pero el proceso es sencillo.   


Sólo debe prepararse para ir un par de veces a la cámara de comercio y a la DIAN, la segunda implementó un sistema de citas que le permite agendarse para no pasar todo el día haciendo filas. 


CREAR UNA SAS 

Hace unos años se podía escoger entre varios tipos de sociedades, esto ha cambiado,  no porque estas opciones hayan desaparecido sino porque  el 95% de las empresas que se constituyen en Colombia son S.A.S. 



Las S.A.S fueron las ganadoras porque no es necesario acudir a la escritura publica lo que facilita su constitución sin el pago de derecho notariales.  Todas las empresas pagan los mismos impuestos, los gastos de constituciones también son idénticos. 


LOS PROBLEMAS 

a)  Los Bancos. Para terminar el proceso de constitución se requiere de la resolución de facturación, en la DIAN  exigen la apertura de una cuenta bancaria sin la cual es imposible solicitarla.


Los emprendedores sin mucho dinero tienen que pasar por varios bancos hasta que en e alguno aceptan su empresa. Abrir una cuenta bancaria debería ser más sencillo. Si cometiste el "error" de fracasar y estar inscrito en alguna base de datos como deudor  es imposible que te permitan abrir  una nueva cuenta. 


b)  La gestión. La contabilidad es el problema,  las empresas tienen que pagar  y presentar impuestos cada mes,  siempre se requieren contadores y auxiliares al autogestión es hasta ahora, un imposible.  


IVA
ICA
RENTA.
RETENCION EN LA FUENTE 
RETE-IVA
PARAFISCALES
INFORMACIÓN EXÓGENA.



LIMITACIONES.

Trabajar para uno mismo, la  independencia es el sueño de la generación actual. Incluso quienes tienen miedo lo intentan, y aunque inicialmente lo hacen informalmente, el crecimiento les exige un modelo escalable. 


Es cierto que el precio de la formalidad es alto, la obligatoriedad de contabilidad, de pagar impuestos, de retener y que me retengan.


El problema realmente no es del esquema impositivo sino de la política de fiscalización de la DIAN, la autoridad tributaria es el típico profesor que regaña a quienes van a clase por cuenta de los que no van. Centra sus esfuerzos en auditar a quienes formalmente presentan y declaran sus impuestos, y castiga sus errores, en cambio de enfocarse en los miles que viven en el mundo informal donde se repiten todo el tiempo frases como “Si le hago la factura me toca agregarle el IVA”, “Con tarjeta no le puedo dar descuento” “Le hago una orden de compra”.


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/