viernes, 25 de junio de 2021

El plan de empresas y Gobierno para crear 600 mil empleos

De acuerdo a las cifras tan preocupantes de desempleo y acceso a oportunidades para los jóvenes el Gobierno y los empresarios tienen un plan en conjunto para que este año se generen por lo menos 600 mil nuevos puestos de trabajo para este año se generen por lo menos 600 mil nuevos puestos de trabajo para este grupo y con más estrategias se puedan generar más empleos para los próximos años.

Este tema se ha venido trabajando desde hace varias semanas entre el sector privado y el Gobierno, el jueves pasado el presidente Iván Duque hizo oficial, a través de un decreto, la estrategia consta de darles subsidios del 25% de un salario mínimo a las empresas que quieran contratar jóvenes de entre los 18 y 28 años, son la población más afectada en términos de desempleo, según datos del Dane.


La otra iniciativa que está adelantando el Ejecutivo es el plan para que haya más jóvenes trabajando con el Estado. Y según datos de Función Pública, con corte al 31 de marzo, ese proyecto ya había dado 24.308 empleos dentro del Gobierno y hay disponibles 1.200 vacantes.


El Ministerio de Trabajo, otras de las iniciativas con las que tienen la expectativa de fomentar el empleo de este grupo es el decreto que le da a los jóvenes que acrediten sus prácticas profesionales como experiencia laboral. 


En el mes de abril también reglamentaron una medida para que las empresas reciban un descuento por el 120% de los pagos que realicen por concepto de salario aquellos jóvenes tengan su primer empleo. De esta manera se les podrá deducir a los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios.


A pesar de que no generan empleo de forma directa, otra de las iniciativas para impulsar la reactivación de los jóvenes son varias líneas de crédito para comprar vivienda o invertir en proyectos del agro y la posibilidad de la Matrícula cero para jóvenes menores de 28 años de bajos recursos.


Leer más de creación de empresa


APORTE DE LOS PRIVADOS


María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó la importancia de que 55 gremios que no hacen parte del Consejo Gremial nacional se han parte de la mesa de reactivación económica, con el fin de diseñar la propuesta de empleabilidad con dos objetivos. Entre los objetivos está el generar empleo inmediato, y el otro es trabajar a fondo en acciones para que jóvenes sin experiencia puedan adquirir capacidades que demanda el mercado actual.


Los representantes del sector productivo destacan que la tarea está avanzando con iniciativas apartadas y la idea es consolidarlas.


Es necesario que los gremios pregunten y revisen con sus afiliados las oportunidades que puedan ofrecer, y las cajas de compensación son fundamentales en esta iniciativa.


Los casos de Comfama con Proantioquia y la obligación Valle, que lidera ProPacífico, son algunos ejemplos de planes de empleabilidad para los mayores de 18 que están en marcha. “La idea es ver cómo juntamos y hacemos esfuerzos para dar esas oportunidades a los jóvenes”, indicó Lacouture y reconoce que la intención de emplear a esta población tiene desafíos y confiesa que una empresa que va a llegar al país necesita 1.600 personas bilingües y atender esa necesidad es compleja.


La Asociación Colombiana de BPO, que asocia más de 86 empresas del sector, se sumó a la meta del gobierno nacional. La presidente de BPrO,  Ana Karina Quessep “estamos trabajando en diferentes frentes para seguir creando empleo de calidad en todas las regiones de forma segura, y este año ya hemos abierto 4.000 nuevas vacantes para mujeres”.


El presidente de Konecta, José Roberto, algo de lo que resalta es el valor de la transformación digital para que esta actividad pueda abrir más puertas a los jóvenes. Gracias a la tecnología en la nube “entendimos que el talento no estaba limitado a un sitio”, explica.


Otro caso de empresa es Claro Colombia que está en la línea con la política que promueven Gobierno y sector privado. El presidente de América móvil en Colombia, Juan Carlos Archila, por ejemplo cita el programa Generación XXI a través del cuál “hemos vinculado jóvenes a proyectos estratégicos para que desarrollen sus habilidades laborales y desde hace 2 años implementamos la ruta de inclusión social y laboral para personas en condición de vulnerabilidad.


Laura Muñoz, presidenta de On Vacation, explica que de 4.000 talentos directos e indirectos, el 20% corresponden a jóvenes. “Trabajamos en ferias de empleo en alianza con las oficinas públicas de empleo, las  cajas de compensación de cada una de las zonas para el reclutamiento de nuestras vacantes. Mucho antes de que el Gobierno diera el incentivo, ofrecemos el empleo a jóvenes con el programa ‘Estudia, viaja y trabaja’, enfocado en la operación hotelera”, aseguró, que a la fecha existen cerca de 30 vacantes en áreas operativas, áreas públicas, auxiliar de habitaciones, cocina, recepción y servicio al cliente en los hoteles de San Andrés, Amazonas y la Guajira.


Fuente: Portafolio


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/