Tenemos las situaciones que tenemos, y no las podemos cambiar. Colombia se llena de venezolanos porque los pueblos se mueven a velocidades increíbles cuando lo que los motiva es el hambre y el miedo.
“Más de 1.174.000 venezolanos en el país, de los cuales cerca de 60 % estaría de forma regular”
En Bogotá, hay 278.511 venezolanos, entre regulares e irregulares https://www.eltiempo.com/bogota/cuantos-venezolanos-hay-en-bogota-356600
Esta realidad no se puede cambiar, bien porque la mayoría no queremos dar la espalda a la desgracia y porque el mundo de hoy no permite -gracias a Dios- acabar con pueblos enteros al estilo de los imperios contra los que llamaban bárbaros.
Y ya que no se puede cambiar, lo que civilizadamente corresponden son soluciones creativas que nos ayuden a todos, a los que llegan, a que tengan con qué comer y a los que los recibimos a no perjudicarnos de su recepción.
Por esta razón en vez de seguir tratando de cerrar fronteras un ejercicio inútil en cualquier latitud, propongo que le demos un abrazo gigante al emprendimiento venezolano y aceptemos con el mayor agrado esa iniciativa privada que el gobierno venezolano odia y repele.
Son muchos los emprendedores venezolanos que migran al país acarreando modelos de negocios, compañías que funcionan aún en condiciones económicas adversas. Aprovechemos esta oportunidad.
OPCIONES.
Cuentas bancarias para empresas venezolanas: Teniendo en cuenta la inseguridad jurídica y la inflación venezolana es un imposible mantener capitales en ese país. En ese sentido el mercado financiero puede absorber estas compañías permitiendo que toda empresa colombiana tenga una cuenta en Colombia a donde puede dirigir los giros, ahorros y pagos que realizan bien desde Venezuela o desde el exterior.
Estos empresas se les puede obligar a inscribirse como “establecimientos permanentes” en Colombia, de forma que tienen que asumir el pago del impuesto de renta por los ingresos que depositen en el país.
En la actualidad no se puede hacer, pues solo las empresas colombiana pueden tener cuentas en el país, y las normas cambiarias no tienen una opción para traer estos montos.
Retención en la fuente a Venezuela. Se puede establecer una excepción para que las empresa colombianas -de nacionales o de extranjeros- al hacer operaciones con Venezuela están exentas de la obligación de realizar retención en la fuente.
La retención en la fuente por pagos al exterior se justifica en la intención de que los beneficios que generen las empresas que no tributan en Colombia paguen un impuesto vía retención por la renta que se generaron en el país. Pero así mismo hace muy costoso que una empresa Venezolana tenga ingresos en Colombia, si sus gastos están en Venezuela, pues todos los pagos que realiza están sometidos a este sobrecosto, si eliminamos la retención en la fuente para pagos enviados por el sistema financiero abrimos la puerta a que muchas empresas en Venezuela registren sus ingresos por Colombia y mantengan proveedores, profesionales e incluso empleados en Venezuela.
Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/