jueves, 3 de febrero de 2022

¿Cómo retener el talento?, el nuevo desafío de las empresas

Sugerir horarios flexibles, un formato híbrido y una estructura horizontal son algunas de las prácticas para lograrlo.

El fenómeno social la “Gran Renuncia”, que comenzó en Estados Unidos en el 2021, toma cada vez más fuerza en América Latina. Lo que se ha vuelto en un reto para las empresas que empresas que comienzan a implementar nuevas estrategias para tener el talento humano.


Con esto se hizo viral el hashtag #GratResignation  con más de 10 millones de testimonios que pedían “tratar a las personas con más humanidad y compasión''.


En Colombia, según encuestas que han realizado las bolsas de empleo y el Ministerio de Trabajo, el fenómeno ha sido más cauteloso y, en promedio, tres de cada 10 personas no desean regresar a la presencialidad.


Leer más de creación de empresa


ENTONCES, ¿CÓMO PREVENIR ESTE FENÓMENO SOCIAL?


El más reciente reporte de Deel, una plataforma tecnológica para la contratación y pago de nómina internacional  más grande del mundo, declaro cuáles son las 5 mejores prácticas para retener talento y prevenir, en países como Colombia, el fenómeno que está aumentando.


1. Propuesta de valor: un esquema de trabajo dinámico, que exista una estructura, pero dentro de ella haya flexibilidad o posibilidad entre las que el empleado pueda escoger de acuerdo a sus intereses.


2. Horarios flexibles: en la pandemia, notaron que muchas veces entre más flexible sea el horario de trabajo, mayor es la productividad. En este momento se debe evitar los horarios extenuantes de más de 9 horas diarias.


3. Formato híbrido: las empresas hoy en día deben poder operar de manera remota y las personas tener la posibilidad de de escoger desde que parte del mundo trabajar.


4. Estructura horizontal: las jerarquías son hoy en día menos llamativas, ahora se prefieren las estructuras horizontales donde se crezca más de aprendizaje y crecimiento.


5. Potencia tu imagen empresarial y tus ofertas de empleo: las empresas requieren de plataformas digitales para implementar mejores habilidades en la reclusión de talento humano y fidelización de sus empleados.


Fuente: Portafolio


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/