El Gobierno de Colombia anunció una nueva convocatoria para apoyar y las ventas en el exterior de 305 empresas del país vinculadas a los sectores de Agroalimentos, Ciencias de la Vida, Químicos, Metalmecánica y Sistema Moda.
Se trata del programa de Fábricas de Internacionalización de la agencia estatal ProColombia, con soporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa, que pretende consolidar a las compañías del país como proveedoras en el comercio internacional de bienes.
“Abrimos una nueva convocatoria para empresas de bienes con el fin de fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido empresarial exportador, ampliar el tejido empresarial exportador y aumentar las ventas extranjeras no mineras del país”, indicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
El programa ha acompañado desde su inicio en febrero de 2020 y hasta junio de 2021 a 340 empresas a través de asesorías con lo que se ha impulsado la reactivación económica con más de 44 millones de dólares en ventas a nivel internacional.
De acuerdo a lo que explicó ProColombia, el acompañamiento de las empresas ya seleccionadas será por medio de asesores especializados y de acuerdo con sus necesidades para que ingresen a nuevos mercados entren a otros mercados de una forma sostenible, competitiva y estructurada.
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“Las empresas favorecidas del programa Fábricas de Internacionalización podrán contar con hasta tres líneas de servicio en un periodo de hasta doce meses”, adicionó la información.
María Ximena, ministra de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que “la meta trazada para 2022 en exportaciones agropecuarias, agroindustriales, industriales y de servicios es de 25.500 es de 25.500 millones de dólares y este programa impulsará esas ventas, que son un motor de reactivación económica segura”
Fábricas de Internacionalización impulsará alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización y abrirá oportunidades para que las empresas seleccionadas transmitan su conocimiento a otras compañías.
Este programa está dirigido a seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio con potencial de exportación, servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento de área de comercio exterior.
“En la ruta de crecimiento y desarrollo de un emprendimiento llega el momento de dar ese salto a la internacionalización. iNNpulsa, hace parte de esta iniciativa que le permitirá entrar a otros mercados a más de 305 compañías y a la vez crecer como empresa”, manifestó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.
Los promotores del programa, para motivar a los empresarios destacan casos de éxito como los de firmas del sector de materiales de construcción en la ciudad caribeña de Cartagena, que lograron tener un ahorro del 50 por ciento en los tiempos de exportación ya que se mejoraron sus áreas de comercio exterior y la preparación de su personal.
Una empresa del departamento del Cauca, perteneciente a la comunidad indígena Nasa, ha logrado llevar sus mochilas al mercado astático. “Hemos reiterado que la internacionalización es para todos y para toda aquella empresa que tenga la determinación de querer exportar, porque el primer paso hacerlo es tomar la decisión de manera decidida, con productos o servicios ganadores, que tengan valor agregado y puedan competir a nivel internacional”, indicó Santoro.
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