sábado, 17 de julio de 2021

Colombia quiere ser una nación de mujeres emprendedoras

Con un acuerdo se busca reconfortar cuatro iniciativas de mujeres rurales en Huila, Meta, Antioquia y Santander.

De acuerdo con la política de equidad para las mujeres, la meta es que en 2022 en el país haya un millón de mujeres emprendedoras. 


Movistar, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer suman esfuerzos para fortalecer el emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres y de esta manera conseguir que sus negocios sean más productivos, eficientes y se puedan de esta forma insertar en las cadenas de valor.


Por medio del Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural, esta alianza público - privada ha fortalecido cuatro iniciativas de mujeres rurales en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Santander que implican las tecnologías de la información y comunicaciones.


La primera se llama 'El Llano es vida', aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta, puedan tener acceso a internet y contar con un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.


La segunda iniciativa, se llama 'SiembraCo', se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo por medio de siembras virtuales, para recortar el canal de distribución y quitar intermediarios que hacen que los productos sean más caros.


Los clientes de esta forma obtienen beneficios en precios, cuidado ambiental, trazabilidad y responsabilidad social, y los agricultores que están asociados pueden obtener ingresos fijos, aparte de recibir formación y tecnificación.


La tercera iniciativa es la 'Mesa de turismo de El Llanito' en Barrancabermeja, Santander, su objetivo principal es generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, mantener la cultura y el medio ambiente.


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Por último la cuarta iniciativa es una alianza, 'Fresh e Invesfruit', entre Toscana y el Alto de Mercado, en Marinilla, Antioquia, para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad, mejor precio, volumen y asegura un pago justo de sus proveedores.


También contempla relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.



"Queremos contribuir a este propósito originando inclusión digital en las mujeres, con los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital”, indicó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.


Se presentó también el HUB Fondo Mujer Emprende, un espacio dotado para la operación del fondo, que se convierte en el primer patrocinio realizado por una empresa privada a esta iniciativa que fomenta la sostenibilidad, rentabilidad, escalabilidad y crecimiento de empresas lideradas y fundadas por mujeres.


“La apuesta de la política pública de equidad para las mujeres es consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y la meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras, 500.000 rurales y 500.000 urbanas”, recordó la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.


Fuente: Portafolio


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