jueves, 19 de noviembre de 2020

El Sena anunció recursos por medio de Fondo Emprender para emprendedores

Un país de emprendedores, supone no solo  una velocidad  importante de creación de empresa sino su crecimiento y sostenimiento. 


No tiene sentido crear empresa  si estas no crecen, generan empleo riqueza y  pueden perdurar. Una red de pequeños a medianos negocios es fundamental  para el desarrollo económico del país. 


El fondo emprender del Sena, por medio de tres convocatorias, habilitará 4.277 millones de pesos que beneficiarán a 34 iniciativas empresariales. es decir  un aproximado de 124 millones por empresa en capital semilla. 


El capital semilla, son los recursos iniciales que requiere una empresa cuando la idea se encuentra en una etapa  no desarrollada. Es el dinero con el que se monta el negocio que como es natural es el más complejo de todos los estados, pues no se ha probado si la hipótesis del negocio es cierto, si los usuario están interesados en adquirir el producto o servicio. 


Lo que indicó la entidad, es que con estos recursos se espera  ayudar a generar unos 173 empleos Este apoyo va dirigido a ideas de negocio innovadoras en los sectores de “oportunidad” como los ha denominado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según la Clasificación Industrial Uniforme (CIIU). 


Estos sectores hacen son referente a las actividades con:


  1. Maquinaria y equipos( lo que incluye aparatos médicos)

  2. Alimentos (procesados y frescos)

  3. Moda

  4. Agropecuario 

  5. Química y farmacéutica 

  6. Metales 

  7. Industria para la construcción  

  8. Industria del movimiento.


El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, indica que el SENA está comprometido con la reactivación económica del país. 


Estas convocatorias son una gran estrategia que aborda diferentes niveles territoriales, poblacionales y productivos. “El Fondo Emprender realiza sus convocatorias a nivel nacional, esta alianza genera gran oportunidad a estos municipios específico” explicó.


La ruta para participar


Las empresas interesadas en participar deben consultar constantemente la página del Fondo Emprender   donde se encuentran todos los términos. 


De la convocatoria de  referencia  pueden contar desde el  20 de noviembre del 2020 fecha de apertura de convocatorias e iniciar la formulación de su plan de negocio”, indicó el directivo.


Adicionalmente a los términos y condiciones establecidos, las empresas deben cumplir con una ruta de asesoría técnica que es dirigida por los gestores de la entidad entre las cuales se resalta  algunas como formulación de plan de negocio, orientación, formalización en la plataforma y evaluación 


Desde su creación en el 2004  se han  generado cifras como 


64 iniciativas empresariales en Casanare, con recursos asignados por 6.226.289.954 de pesos, y que generaron 211 empleos.


El programa en Antioquia ha financiado 521 empresas, por 46.444.730.989 de pesos, con recursos de capital semilla, lo cuales generaron 1.944 empleos .


Tomado de:

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/fondo-emprender-del-sena-anuncio-recursos-para-emprendedores/202016/


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/