sábado, 23 de mayo de 2020

¿Puede un menor de edad ser accionista en una Sociedad?


El concepto de protocolo de familia, famoso en todo el mundo, es un gran desconocido en la gestión del as compañías en Colombia, por no hablar de gobierno corporativo, otro gran ausenten en el 99.9% de las empresas del país.


A pesar de este desconocimiento, una idea vaga sobre cómo organizar el patrimonio familiar en la constitución de una sociedad es una situación cada vez más común, sobre todo ante los cantos de sirena de bajos impuestos, beneficios tributarios y un proceso rápido. En este escenario surge la duda de si puede un menor de edad ser accionista en una sociedad.


miércoles, 20 de mayo de 2020

El aporte de Industria a la sociedad


Al crear empresa en Colombia se debe determinar  cual es el capital que se asignará a la nueva compañía, el cual como ya lo hemos explicado constituye el aporte de los socios, y la prenda general con el que se responde a los  acreedores.


Esta aportación en la mayoría de los casos se hace en efectivo, pero es posible así mismo transferir bienes muebles o inmuebles, o cualquier  otro derecho que sea susceptible de una valoración patrimonial. Muchas compañías se crean para la explotación de activos, con lo que tiene toda lógica que ese activo haga parte del capital de compañía.


Dentro de las posibilidades se encuentra  también la de aportar el trabajo personal de uno de los socios, así lo señalan los  artículos 137 y 138 del Código de Comercio.


ARTÍCULO 137. <APORTES DE INDUSTRIA O TRABAJO QUE NO SON PARTE DEL CAPITAL SOCIAL>. Podrá ser objeto de aportación la industria o trabajo personal de un asociado, sin que tal aporte forme parte del capital social. 


lunes, 18 de mayo de 2020

El representante Legal de una sociedad. Riesgo y limitaciones.


El emprendedor natural es todo y todos en una empresa, es el único accionista, es el representante legal, es el contador (o lo pretende). En estas situaciones no existe riesgo alguno de fraude pues todas las situaciones son tocadas por su decisión.


Cuando los proyectos crecen es necesario delegar responsabilidades y dicha delegación implica en si mismo el riesgo de no decidirlo todo.


En una empresa pequeña e incluso mediana con  pocos trabajadores, los socios mantienen control sobre los grandes aspectos de la compañía pero delegan la función de Representante Legal en el gerente o quien dirige la operación. Este nombramiento muchas veces motivado por la confianza o la necesidad de contar con alguien siempre presente es normalmente una decisión que no sopesa sus reales implicaciones.


El Representante Legal es la voluntad de la empresa, es quien obliga o compromete a la compañía con su firma o manifestaciones, mientras que los socios carecen de dicho poder. Un ejemplo típico puede ser el de un accionista de cualquier empresa listada en bolsa, ninguna de sus accionistas, ninguno de los 434.136 accionistas de Ecopetrol puede con su firma decidir sobre el destino de un barril, un lápiz o un empleado de Ecopetrol, pues todos, o por lo menos la mayoría han escogido al representante, quien no solo decide sobre barriles lápices y empleados, sino que compra compañías, hace exploraciones o invierte en nuevas empresas.


Esto mismo pasará con su compañia, por esto es necesario limitar el poder del Representante Legal para que deba consultar a los accionistas sobre las decisiones que pueden afectar de forma grave la sostenibilidad o el futuro de la persona juridica.


Ahora, señor empresario-emprendedor piénselo  ¿quien es el representante de su empresa? ¿Recuerda si en los estatutos estableció alguna limitación?  Si la respuesta es no, entonces su representante legal puede desde firmar acuerdos y contratar empleados, hasta comprar casas, ser codeudor de obligaciones ajenas , y si su objeto social lo permite, hasta decidir sobre explotaciones petrolificas.


En el sistema legal colombiano, estas limitaciones se determinan en los estatutos, comúnmente como un parágrafo de las funciones del representante legal y quedan consignados de forma publica en el certificado de Cámara y comercio de su empresa, de forma que cualquier persona puede revisar cuales son los poderes del Representante Legal y NO PUEDE  alegar su desconocimiento. Esto es, que si su representante vende o contrata cuanto no podría por que no estaba autorizado, dicha operación no obliga a su empresa sino que implica su responsabilidad personal, será él entonces quien tendrá que se deudor solidario o buscar petróleo.


Muchas compañías llevan esta lógica al absurdo e imponen limitaciones que hacen imposible la operación de la empresa,  si usted impide que el representante legal firme contratos o determina como limite una cuantía demasiado baja, el mismo requerirá autorización  de acta de asamblea para suscribir cualquier documento. No existe un limite teórico, por lo que siempre depende del negocio que este gestionando.


En conclusión una de las decisiones fundamentales al momento de nombrar un representante legal es que porcentaje de confianza debo dar y siempre interponer limitaciones ya sea de materia o de cuantía para eliminar lo que en España denominan PODER DE QUIEBRA



Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

viernes, 15 de mayo de 2020

Al crear empresa, como escoger el nombre.


El nombre de su  sociedad será la palabra que titule el documento de constitución y es la primera pregunta que le hará el  formulario de la cámara de comercio, a pesar de ello, suele ser la última decisión que se toma al crear empresa, es curioso como el nombre de las mascotas suele ser objeto de mayor discusión mientras el de las empresas muchas veces, un mero acto accidental.

Encuentre aquí lo que debería tener en cuenta.


Usemos el verbo distinguir en su forma correcta “Conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras” RAE.


Distinga.

1)    El nombre de las personas  del nombre de las empresas
2)    El Nombre de las empresas, de las marcas.